Torquinst: Volcó un camión con ácido clorhídrico y generó una nube toxica

Torquinst: Volcó un camión con ácido clorhídrico y generó una nube toxica

429
Compartir

Un camión que transportaba ácido clorhídrico volcó esta mañana alrededor de las 7, cerca de la papelera Interpack S.A., en el cruce de las Rutas 33 y 76, lo que  generó una nube tóxica que se dirige Tornquist. Según nos informaba Marcelo Algañaras de FM de las Sierras, los bomberos voluntarios cortaron rápidamente la ruta y evacuaron a los empleados de la papelera. Desde Defensa Civil se recomendó a los vecinos no salir de sus viviendas. La ruta permanecerá cortada por tiempo indeterminado; el poco viento que hay en el sector provoca que la nube toxica no se disipe y se mantenga suspendida en el aire.

Bomberos voluntarios de la vecina localidad trabajan en el lugar junto con personal de Policía Vial, mientras que se espera la llegada de representantes de Policía Ecológica. Se desconoce el estado de salud del camionero.

camion(19)

Efectos del Acido Clorhidrico

  • Por inhalación
    Por efecto de sus humos o gases causa gran irritación de los ojos, fosas nasales, garganta, laringe y bronquios, pudiendo en ocasiones provocar rinitis hemorrágicas, síntomas pseudoasmáticos, y verdaderas quemaduras químicas. También causa síntomas pulmonares graves (edema agudo de pulmón). Son frecuentes la tos, coloración azulada de piel y mucosas, sensación de falta de aire, y aumento de la mucosidad respiratoria. En ocasiones aparece dolor al tragar, edema de laringe con síntomas de asfixia y dolor torácico con esputo sanguinolento. Puede dejar secuelas respiratorias.
  • Por contacto
    Puede causar quemaduras en piel y ojos, con lesiones cáusticas (quemaduras químicas), que producen gran escozor y dolor. Cuando existen salpicaduras oculares puede causar una gran conjuntivitis, con ojo rojo, sensación de aversión a la luz, gran dolor y visión borrosa, provocando quemaduras corneales.
  • Por ingestión
    Es muy irritante para el tubo digestivo, causando con frecuencia quemaduras en boca, garganta, esófago y estómago, dolor torácico y dificultad al tragar. Se produce abundante cantidad de saliva, náuseas, en ocasiones vómitos con sangre, dolor abdominal y diarrea. Puede llegar a provocar perforaciones del tubo digestivo, con grave estado de shock, hipotensión, arritmias, y posible fallecimiento.

 

Empleados de la papelera fueron retenidos a unos mil metros del predio por la peligrosidad del gas tóxico y la circulación vehicular se está derivando por caminos vecinales.

Vialidad Nacional emitió un comunicado en el que recomienda circular con suma precaución, disminuir la velocidad, llevar las luces bajas encendidas y utilizar el cinturón de seguridad.

También se sugiere aumentar la distancia con el vehículo de adelante y evitar maniobras bruscas.